ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PIO X
FECHA: 12 de agosto de 2013
NIVEL: cuarto semestre.
GRADO: 4°
CLASE: ESPAÑOL.
MAESTRO COOPERADOR: Lucero Cetre.
MAESTRO EN FORMACIÓN: Jhoana Mosquera.
TEMA: Medios de comunicación masivos
ESTÁNDAR: Conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
LOGRO: Reconocer los diferentes tipos de comunicación masivos que hay en su entorno.
INDICADOR: Identifica dentro de varios tipos de comunicación los masivo.
COMPETENCIA: Utiliza correctamente los medios de comunicación masivos que le proporciona su medio.
RECURSOS: Humanos, fotocopia, fichas, imágenes.
MÉTODO: Ficha
LLAMADA A LISTA Y RECOMENDACIONES.
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN.
ANIMO AMIGO
Animo amigo, fuera pereza, que trabajando, sin descansar, pronto tendremos, fuerza bastante, para ser niños. Niños de honor.
ACTIVIDAD # 1.
SALUDO.
BUENOS DÍAS.
Buenos días amiguitos coma están, muy bien.
Este es un saludo de amistad, que bien.
Haremos lo posible para hacernos más amigos.
Como están amiguitos como están, muy bien.
ORACIÓN.
ÁNGEL DE MI GUARDA
Ángel de mi guarda mi dulce compañía
No me desampares ni de noche ni de día
Hasta que me pongas en paz y alegría
Con todos los santos
Jesús, José y María.
MOTIVACIÓN.
LA NIÑA TÍMIDA.
Carla Moreno era una niña buena, un poco callada y reservada. No hablaba mucho, en parte por vergüenza, y en parte también porque a veces no sentía que tuviera nada interesante que decir. Pero el año que Carla y su familia se cambiaron de casa, todo eso cambió.
Cuando llegó a la nueva casa, Carla descubrió un gran desván lleno de trastos viejos, al fondo del cual había un gran baúl en el que encontró todo tipo de cosas extrañas; y al fondo, debajo de todas ellas, encontró algo especial: era un libro antiguo, con las tapas muy gruesas y pesadas, escrito con letras doradas. Pero lo que lo hacía especial de verdad, era que podía brillar en la oscuridad y que de la forma más fantástica y mágica, el libro flotaba en el aire, y no necesitaba estar apoyado.
Carla llevó el libro a su cuarto y lo escondió hasta la noche, poniendo a su perrito a vigilar. Y cuando estuvo segura de que no vendría nadie, se sentó junto a su perro y comenzó a leer. Era un libro de cuentos, pero casi no pudo leer nada porque al poco su perro comenzó a hablarle:
- ¡Qué libro más interesante has encontrado!, tiene unos cuentos muy bonitos!
Carla no se lo podía creer, pero su perro seguía hablando con ella, contándole cosas y haciéndole mil preguntas. Finalmente, la niña pudo reaccionar y preguntar
-Pero, ¿cómo es que estás hablando?
- No lo sé- dijo el perro ahora yo sólo digo lo que antes pensaba... para mí no ha cambiado mucho, pero supongo que habrá sido este libro raro
Carla decidió investigar el asunto, y se le ocurrió enseñar el libro a otros animales. Uno tras otro, todos comenzaban a hablar, y en poco tiempo, Carla estaba charlando amistosamente con un perro, tres gatos, dos palomas, un periquito y cinco lagartijas. Todos ellos hablaban como si lo hubieran hecho durante toda la vida, y ¡todos decían cosas interesantísimas! ¡Claro, chica!, le decía el lagartijo Pipón, ¡todos tenemos una vida increíble!
Durante algunos días, Carla Coletas estuvo charlando y charlando con sus nuevos amigos, y disfrutaba de veras haciéndolo, pero un día, sin saber ni cómo, el libro desapareció, y con él también lo hicieron sus amigos los animales con sus voces. Carla buscó por todas partes, pero no hubo forma de encontrarlo, y a los pocos días, echaba tanto de menos las animadas charlas con sus amigos, que no podía pensar en otra cosa.
Entonces recordó lo que le había dicho Pipón, y pensó que ella casi no hablaba nunca con sus compañeros del cole y otros niños, y ¡seguro que todos tenían una vida increíble!. Así que desde aquel día, poquito a poco, Carla fue hablando más y más con sus compañeros, tratando de saber algo más de sus increíbles vidas, y resultó que, sin apenas darse cuenta, tenía más amigos que ningún otro niño; y ya nunca más le faltó gente con la que disfrutar de una buena charla.
Cuando llegó a la nueva casa, Carla descubrió un gran desván lleno de trastos viejos, al fondo del cual había un gran baúl en el que encontró todo tipo de cosas extrañas; y al fondo, debajo de todas ellas, encontró algo especial: era un libro antiguo, con las tapas muy gruesas y pesadas, escrito con letras doradas. Pero lo que lo hacía especial de verdad, era que podía brillar en la oscuridad y que de la forma más fantástica y mágica, el libro flotaba en el aire, y no necesitaba estar apoyado.
Carla llevó el libro a su cuarto y lo escondió hasta la noche, poniendo a su perrito a vigilar. Y cuando estuvo segura de que no vendría nadie, se sentó junto a su perro y comenzó a leer. Era un libro de cuentos, pero casi no pudo leer nada porque al poco su perro comenzó a hablarle:
- ¡Qué libro más interesante has encontrado!, tiene unos cuentos muy bonitos!
Carla no se lo podía creer, pero su perro seguía hablando con ella, contándole cosas y haciéndole mil preguntas. Finalmente, la niña pudo reaccionar y preguntar
-Pero, ¿cómo es que estás hablando?
- No lo sé- dijo el perro ahora yo sólo digo lo que antes pensaba... para mí no ha cambiado mucho, pero supongo que habrá sido este libro raro
Carla decidió investigar el asunto, y se le ocurrió enseñar el libro a otros animales. Uno tras otro, todos comenzaban a hablar, y en poco tiempo, Carla estaba charlando amistosamente con un perro, tres gatos, dos palomas, un periquito y cinco lagartijas. Todos ellos hablaban como si lo hubieran hecho durante toda la vida, y ¡todos decían cosas interesantísimas! ¡Claro, chica!, le decía el lagartijo Pipón, ¡todos tenemos una vida increíble!
Durante algunos días, Carla Coletas estuvo charlando y charlando con sus nuevos amigos, y disfrutaba de veras haciéndolo, pero un día, sin saber ni cómo, el libro desapareció, y con él también lo hicieron sus amigos los animales con sus voces. Carla buscó por todas partes, pero no hubo forma de encontrarlo, y a los pocos días, echaba tanto de menos las animadas charlas con sus amigos, que no podía pensar en otra cosa.
Entonces recordó lo que le había dicho Pipón, y pensó que ella casi no hablaba nunca con sus compañeros del cole y otros niños, y ¡seguro que todos tenían una vida increíble!. Así que desde aquel día, poquito a poco, Carla fue hablando más y más con sus compañeros, tratando de saber algo más de sus increíbles vidas, y resultó que, sin apenas darse cuenta, tenía más amigos que ningún otro niño; y ya nunca más le faltó gente con la que disfrutar de una buena charla.
ACTIVIDAD # 2.
FASE 1.
En esta actividad les llevo una ficha la cual tendrá el contenido del tema.
FICHA # 1
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
Los medios de comunicación masivos o de masas, son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos.
|
ACTIVIDAD # 3.
FASE 2.
En esta actividad les llevo unas fichas, las cuales tendrán unas imágenes con los medios de comunicación.
FICHA # 2
FASE 3.
Para esta actividad les llevo unas fichas con unas preguntas relacionadas con la ficha # 2 y el tema que estamos tratando.
FICHA # 3
1. ¿Qué observas en la imagen 1, 2, 3 y 4?
2. ¿Cuáles son los medios de comunicación masivos?
3. ¿Qué son los medios de comunicación masivos?
4. ¿Para qué nos sirven los medios de comunicación masivos?
5. ¿Qué diferencia observas entre la imagen 1, 2, 3 y 4?
|
ACTIVIDAD # 5.
FASE 4.
En esta actividad les llevare un rompecabezas para que ellos descubran la figura.
ROMPECABEZA.
ACTIVIDAD # 6.
En esta actividad les llevo un juego llamado ALCANZA LA ESTRELLA, el cual consiste en coger una estrella del tablero, leer la pregunta y responder.
¿Cuáles son los medios de comunicación masivos que hay en tu casa?
¿Cuál es el medio de comunicación masivo que más te gusta?
¿Cuál es el medio de comunicación masivo que más utilizas?
¿Qué medio de comunicación masivo utilizan tus padres?
¿Para qué te sirve los medios de comunicación masivos?
ACTIVIDAD # 7.
En esta actividad les llevo unas fotocopias con algunos medios de comunicación para que ellos la pinten y le asignen el nombre a cada uno.
FASE 5.
Aquí les revisare los trabajos realizados.
ACTIVIDAD # 9.
FASE 6.
EVALUACIÓN.
En esta actividad les llevo unas copias las cuales tendrán una sopa de letras y ellos con colores pintaran o encerraran algunos medios de comunicación masivos.
Sopa de letras
P
|
E
|
R
|
I
|
O
|
D
|
I
|
C
|
O
|
W
|
Q
|
T
|
X
|
Q
|
H
|
Q
|
M
|
Q
|
S
|
D
|
B
|
R
|
E
|
E
|
I
|
N
|
T
|
E
|
R
|
N
|
E
|
T
|
N
|
E
|
R
|
L
|
Z
|
W
|
F
|
W
|
P
|
W
|
J
|
S
|
M
|
V
|
T
|
E
|
R
|
E
|
C
|
I
|
N
|
E
|
K
|
C
|
K
|
I
|
Y
|
V
|
A
|
R
|
D
|
W
|
U
|
R
|
M
|
A
|
L
|
S
|
U
|
I
|
D
|
T
|
S
|
E
|
Y
|
T
|
N
|
R
|
Ñ
|
T
|
I
|
S
|
I
|
U
|
A
|
R
|
T
|
Y
|
B
|
T
|
P
|
A
|
O
|
I
|
O
|
Y
|
E
|
T
|
R
|
U
|
V
|
E
|
O
|
V
|
P
|
Ó
|
C
|
I
|
W
|
Y
|
E
|
I
|
X
|
L
|
I
|
C
|
A
|
N
|
P
|
O
|
A
|
U
|
W
|
O
|
Z
|
E
|
U
|
X
|
Q
|
W
|
Ñ
|
P
|
A
|
I
|
Q
|
P
|
C
|
S
|
Y
|
Z
|
Q
|
E
|
ACTIVIDAD # 10.
En esta actividad les haré una retro alimentación por medio de un mapa conceptual.
MADIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
CUENTO
|
FICHA 1
Contenido
|
FICHA 2
Imágenes
|
FICHA 3
Preguntas
|
PRACTICA
|
ALCANZA UNA ESTRELLA
|
ROMPECABEZA
|
PINTAR
|
REVISIÓN
|
EVALUACIÓN
Sopa de letras
|
%255B11%255D.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario